Buscar este blog

domingo, 13 de enero de 2019

      14 plantas medicinales muy comunes

Las plantas medicinales llevan miles de años ayudando a las personas a tratar sus enfermedades y dolencias, mejorando su salud. Desde Jardines Verticales queremos presentaros algunas de las plantas medicinales más comunes y fáciles de conseguir, explicando cuáles son sus beneficios y sus diferentes usos.
La valeriana es una: de las plantas medicinales más conocidas, siendo ingrediente activo en una importante cantidad de medicamentos farmacéuticos. Esta planta es adecuada para aquellas personas que sufren de ansiedad, nerviosismo o depresión, y puede conseguirse fácilmente en tiendas de productos naturales o plantarse en casa.

El ginseng: es un ingrediente común en las bebidas energizan tes, ya que es una de las plantas más indicadas para combatir el cansancio y mantener a las personas activas. Quienes sufren del corazón o de depresión pueden encontrar una buena solución y beneficios en esta planta natural.

 El aloe vera pocas personas quedan ya que no conozcan las propiedades y beneficios. Esta planta ayuda a aliviar las quemaduras y los problemas de piel, motivo por el que que es utilizada en diversos tratamientos estéticos. Además contribuye a mejorar algunas condiciones respiratorias, lo que la convierte en una de las plantas de tipo medicinal de las más versátiles que se pueden encontrar.

El romero: es una hierba más conocida por sus usos en la cocina que por sus propiedades medicinales. Sin embargo es una planta llena de propiedades curativas y medicinales que mejoran la salud ayudando a mejorar problemas digestivos, respiratorios y musculares.

La manzanilla es una planta medicinal que cuenta con muchos usos cotidianos. Resulta habitual encontrar infusiones de manzanilla en casi todas las casas, ya que ayuda a mejorar trastornos digestivos, calmar los nervios y disminuir la irritación. Se trata, sin duda, de una de las plantas curativas medicinales más populares entre los remedios naturales.

El diente de león es otra de las plantas fáciles de encontrar en las tiendas de productos naturales. Además de ser una flor muy utilizada para decorar jardines, esta planta está llena de beneficios para la salud y muy utilizada entre los remedios medicinales, ya que ayuda a depurar, mejorar el tránsito intestinal y favorece a las personas con problemas de colesterol.

La menta, al igual que el romero, es otra de las hierbas que se utiliza frecuentemente en la cocina y la coctelería, pero además de tener buen sabor ayuda a aliviar problemas estomacales y está indicada para casos de congestión nasal, flema e irritación de garganta, utilizándose como hierbas medicinales.

La equinàcea; Se trata de una de las mejores plantas para estimular y beneficiar al sistema inmunológico. Esta planta natural es perfecta para quienes desean mantenerse sanos sin recurrir a la medicina tradicional, y es usada de manera popular para aliviar los síntomas del resfriado.

Todos estamos acostumbrados a utilizar el perejil como complemento culinario, pero ¿sabías que también posee propiedades medicinales beneficiosas para la salud? Esta planta es un excelente antioxidante y una gran opción para mantener la salud renal.

La salvia es una de las plantas que lleva cientos de años siendo usada por el hombre. Una de sus principales propiedades medicinales es su capacidad de combatir efectivamente las bacterias y cicatrizar heridas y cortes.
La hierbabuena es un derivado de la menta que, al igual que esta, también se usa habitualmente en la cocina.Entre las propiedades medicinales de estas hierbas destacan sus efectos curativos sobre los problemas estomacales y respiratorios, y su capacidad para menguar el dolor.

El tomillo, al igual que muchas de las plantas que hemos citado anteriormente, es muy frecuentemente utilizado en la cocina.

Entre las propiedades medicinales de esta planta se encuentran su capacidad para mejorar la digestión y aliviar problemas respiratorio. Además, ayuda a mantener alejados a los insectos.
No mucha gente sabe que esta hierba culinaria posee también diversas propiedades curativas y medicinales.

Como planta medicinal la albahaca alivia el dolor de cabeza y los dolores menstruales, mejora la digestión, combate el insomnio, ayuda a evitar la caída del cabello y refuerza el sistema inmunitario, entre otras muchas propiedades.


Planta Medicinal

                          Planta medicinal

Se denomina planta medicinal a aquellas plantas que pueden utilizarse enteras o por partes específicas (hojas, flores, frutos, cortezas, tallos o raíces), para tratar enfermedades de personas o animales. La acción terapéutica (alivio o mejora), se debe a substancias químicas llamadas principios activos. El uso de las plantas en la medicina tradicional se remonta a tiempos prehistóricos, pero la ciencia actual ha permitido identificar, aislar y producir cientos de principios activos para la elaboración de fármacos utilizados en el tratamiento de diversas enfermedades. Sin embargo, el uso tradicional de plantas medicinales aún persiste, especialmente en sociedades poco industrializadas con dificultades de acceso a medicamentos. Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) coordina una red para incentivar el uso seguro y racional de la medicina tradicional, debido a que, en su mayoría, no toda la planta medicinal suele ser benéfica al organismo, o simplemente el principio activo debe de ser dosificado minuciosamente.La planta medicinal suele prepararse de diferentes formas, en la medicina tradicional se utilizan en infusiones, cocidas, en cataplasmas o en ensaladas para consumo directo. La tecnología farmacéutica permite la aplicación de ciertos extractos de plantas medicinales en presentaciones tipo cápsulas, comprimidos, cremas y jarabes.
Manuscrito del De materia medica de Dioscòrides, mostrando las supuestas propiedades medicinales de la mandrágora.
El uso de remedios de origen vegetal se remonta a la època prehistòrica, y fue una de las formas más extendidas de medicina, en la que virtualmente todas las culturas conocidas tienen evidencias del uso medicinal de algunas plantas. Si bien, el uso de especies vegetales con fines terapéuticos es muy antigua, en un principio estuvo ligado a la magia, cada población construyó sus creencias en un intento de comprender su medio inmediato, algunas culturas hasta el día de hoy conservan estas creencias y la ciencia ha venido a explicar críticamente cada planta cada extracto, cada fórmula, hallando precisamente los principios activos responsables de la actividad biológica. La industria farmacéutica actual se ha basado en los conocimientos científicos modernos para la síntesis y elaboración de algunas moléculas farmacológicas análogas a las presentes en ciertas especies vegetales, y que muchas sustancias derivadas forman parte de los principios activos de medicamentos modernos, como la célebre aspirina.
Además, el proceso de verificación científico ha ayudado a encontrar este tipo de molécula en varias especies vegetales usadas tradicionalmente como plantas medicinales, explicando ciertas propiedades terapéuticas de éstas, junto con descubrir compuestos que pueden servir como base para el desarrollo de nuevos medicamentos para distintas aplicaciones. Muchos de los fármacos empleados hoy en día —como el opio, la quinina, la aspirina o la digital— replican sintética mente o aíslan los principios activos de moléculas iguales presentes en remedios vegetales tradicionales usados incluso en épocas prehistóricas, aun sin conocimiento de sus principios activos. Su origen persiste en las etimologías —como el ácido salicílico así llamado por extraerse de la corteza del sauce (Salix spp.) o la digital, de la planta del mismo nombre.
El consumo de plantas medicinales ha ido en aumento en los últimos años en todo el mundo y es frecuente su empleo en combinación con medicamentos prescritos por los médicos. Está extendida la falsa creencia de que los productos elaborados con base en plantas son inocuos e incluso ventajosos por su supuesto carácter "natural", un razonamiento poco compatible con el hecho de que su efecto terapéutico se achaque a su contenido en principios activos  con actividad farmacológica. Esta falsa percepción se basa en la tradición de su uso en lugar de en estudios sistemáticos que evalúen su seguridad, que por lo general no existen. Sin estos estudios, únicamente pueden ser detectados aquellos riesgos evidentes, muy frecuentes y de ocurrencia inmediata. Tóxicos  y venenos, como pueden ser la cicuta, el cianuro, las toxinas de las setas venenosas y el veneno de escorpión, son productos tan naturales como la miel de abeja.
Como cualquier medicamento, las plantas pueden provocar reacciones adversas, intoxicación por sobredosis o interacciones perniciosas con otras sustancias. Se han descrito interacciones de relevancia clínica entre plantas y medicamentos, por lo que resulta imprescindible comunicar al médico el consumo de preparados naturales. Es necesario el mismo control médico estricto con las plantas medicinales que con los medicamentos de síntesis.
Asimismo, se han notificado en los productos elaborados con base en plantas medicinales problemas de confusión entre unas plantas y otras, además de contaminación con pesticidas, metales pesados y medicamentos.